YouTube permite reproducir vídeos en 8K


Desde hace unas horas YouTube ha inaugurado la posibilidad de subir y reproducir vídeos en una resolución de 8K (7.680 x 4.320 píxeles), aunque no todos podrán tener la capacidad de reproducción fluida de estos vídeos. Para poder hacerlo deberá disponer de una pantalla  8K, con varias tarjetas gráficas para rendir al máximo el nivel de calidad y otras características. El primer vídeo que esta disponible en esta calidad es de Neumannfilms y fue grabado con una cámara RED Epic Dragon. 

1

Obviamente habrá que esperar un tiempo para poder reproducir en esta alta calidad, faltan avances de varias generaciones gráficas para que una sola pueda llegar a procesar todo por si misma. Es imposible imaginar el desafío que ha impuesto el 8K, teniendo en cuenta que es una resolución 16 veces superior que HD y hasta 75 veces al sistema PAL (720 x 576). Ademas, se necesita de un equipo muy fluido y una conexión a Internet mas que amplia. Para que nos demos una idea, 18 minutos sin comprimir de un vídeo en este formato ocupan 3,5 terabytes y un solo minuto alrededor 194GB.

Las mejoras en la resolución 8K no son solamente perceptibles en la calidad y definición de imagen, sino que el sonido también se perfecciona ya que es un recurso igual de importante. Para disfrutarlo, los televisores UHDV deberán disponer de un sonido 22.2, muy superior al 5.1 o 7.1 que se encuentran en el mercado actual. Obviamente, la llegada de esta nueva tecnología al hogar llevará un tiempo ya que la reproducción de contenidos o películas se volverá mas compleja.

Youtube ya ha puesto en servicio este formato del futuro. Si tienes la capacidad de reproducción del vídeo, que ellos han llamado “Ghost Towns 8K” (ciudades fantasmas en 8K), en alta ultra mega resolución, solo debes seleccionar la calidad en el apartado de la configuración. Seleccionando la tuerca, deberás seleccionar el apartado “Calidad” y en ese elegir la de 8K.

1

 

Si cuentas con un equipo de resolución normal, un procesador y gráfica común, y ademas una conexión a Internet básica, podrás notar que el vídeo tarda mucho tiempo en arrancar. En caso de conseguir la reproducción, la lentitud con la que se verá no permitirá que disfrutes del vídeo. Se estima que tardará bastantes años en que esta resolución llegue a todos los usuarios. No sabemos como corromperá en los dispositivos mas pequeños, como teléfonos y tablets. Japón se esta preparando para esta tecnología y planifica la reproducción de los Juegos Olímpicos 2020 en esta resolucion. 






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *