Imágenes y videos de la tragedia en Japón


El viernes 11 de marzo de 2011, Japón fue víctima de un terremoto magnitud 9 MW que creó olas tsunamis de hasta 10 m. El epicentro del terremoto tuvo lugar en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai. En un principio se calculló su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados, que finalmente fueron confirmados 9.0 MW, por Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Duró aproximadamente 2 minutos y fue a causa de un desplazamiento de placas de subducción, entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana.

Tras el terremoto se generó un alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y en Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Se ha declarado un estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima I, a causa de la falla de los sistemas de refrigeración de uno de los reactores. Al producirse una explosión en la central, las autoridades han decidido aumentar el radio a 20 km 35. El reactor es refrigerado mediante la circulación de agua a través de su combustible nuclear, ya que han detectado una alta presión de vapor en el reactor alrededor de 2 veces lo permitido. Evalúan liberar parte de este vapor para reducir la presión en el reactor, este vapor puede contener material radioactivo. Los niveles de radiación en el cuarto de control son de 1000 veces por encima de los niveles normales, y en la puerta de la planta se encontraron niveles 8 veces superiores a los normales, existiendo la posibilidad de una fusión del núcleo. Esto significa, que el núcleo, que contiene material radioactivo, se derrite, y se encuentra a grandes temperaturas por lo que se corre el riesgo de que la protección se destruya, causandose un escape radioactivo.






» »

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *