Bateria inteligente que se apaga al sobrecalentarse


En el día de hoy les vamos a contar acerca de una Bateria inteligente que se apaga al sobrecalentarse, desarrollada por investigadores de Stanford con el fin de evitar un daño mayor a su equipo. La misma se encuentra creada con iones de litio los cuales se apagan cuando se sobrecaliente el equipo y se enciende cuando la temperatura es óptima.

Generalmente una batería de iones de litio común consta de dos electrodos y un electrolito líquido o gel que lleva partículas cargadas entre ellos, un cortocircuito o sobrecarga de la batería genera calor. Si la temperatura alcanza unos 150 grados Celsius, el electrolito podría incendiarse y provocar una explosión.

Bateria inteligente que se apaga al sobrecalentarse

Para evitar estos problemas los investigadores se basaron en la nanotecnología, se trata de un sensor portátil que controla la temperatura del cuerpo humano. Este sensor está hecho de plástico, con pequeñas partículas de níquel de las que sobresalen pinchos minúsculos.

Para llevar a cabo esta prueba, los científicos cubrieron las partículas punzantes de níquel con grafeno y las introdujeron en una fina película de polietileno, para luego adjuntarla a uno de los electrodos de la pila, de modo que la corriente eléctrica pudiera circular a través de esta.

Calentaron la batería por encima de los 70 grados centígrados, la capa de polietileno se expandió, las partículas en punta se separaran y la batería se apago. Cuando la temperatura descendió hasta los 70 grados, el material se encogió, las partículas entraron en contacto de nuevo y la pila empezó a generar energía una vez más. Esta batería inteligente hace que el equipo no explote y pueda funcionar nuevamente.






Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *